fbpx

Deuda

Planeación

Próximamente

recomendados

cómo tener tu deuda bajo control

Lo básico a saber

“Al tomar deuda, estás tomando dinero de tu futuro para usarlo en el presente.”

Muchas personas tienen la idea de que tener deuda es muy malo. Si tu eres de estas personas te tenemos una buena noticia: ¡no toda la deuda es mala!. De hecho, hay deuda que es necesaria ya que con el dinero que pedimos prestado podemos realizar inversiones que nos aportan un beneficio en el tiempo. 

Como primer paso, es importante conocer la diferencia entre deuda buena y deuda mala para que tú puedas autoevaluar cuándo sí y cuándo no es conveniente tener deuda.

Deuda "buena"

Cuando pienses en deuda buena, piensa en la deuda que tomas para comprar activos que te darán algún beneficio en el futuro. Además, la deuda buena tiene cuotas de pagos que sabes que puedes cumplir y que no se te van a salir de control. Piensa en la hipoteca o préstamo para tu casa, o en una deuda estudiantil. Al final del día estás pidiendo dinero prestado hoy para invertir en algo que te dará un mayor beneficio en el futuro. 

Deuda "mala"

Cuando pides un préstamo (deuda) para comprar bienes no durables, es decir, que son consumibles y no te van a dar un beneficio en el futuro, estás adquiriendo deuda mala. Algunos ejemplos de este tipo de bienes son viajes, comidas sociales u otro tipo de lujos que no tienes el dinero para pagar ahorita. Para ser más específicas: imagínate que pides un préstamo para irte de viaje con tus amigas por 1 mes y después otro para comprarte la blusa que te encanta, ¡Ninguna de las dos cosas las necesitas! Si puedes pagarlo, ¡qué increíble! Pero si no, vas a terminar pagando tu blusa y tu viaje (más intereses) por meses y meses después de haber disfrutado esa compra. 

Como guía genérica, para que tus deudas sean buenas o controladas, el costo de tus deudas debe de representar un porcentaje menor al 30% de tus ingresos. Si representan más, es momento de hacer un plan para reducirlas. 

Adquirir mucha “deuda mala” puede llegar a ser el principal problema en la vida financiera de muchas personas. Si para este momento ya te diste cuenta que tienes mucha deuda mala y te está costando pagarla, no te agobies. Estás en el lugar perfecto pues nuestra meta es ayudarte a salir de ellas, mostrándote distintas estrategias de pago de deuda que sean simples, fáciles y ajustadas a tu realidad. 

Además de ayudarte a entender cómo funcionan los créditos, te queremos mostrar todos los aspectos que debes tomar en cuenta al solicitar una deuda y cómo utilizar el crédito responsablemente, sacándole el mejor provecho. 

Antes de PEDIR DEUDA

Únete a nuestra comunidad

Donde podrás hacer y recibir preguntas, interactuar con mujeres como tú y apoyarse mutuamente para mejorar su salud financiera.